sábado, 11 de abril de 2020


Uno de los principales objetivos en nuestra institución Efe Gómez con respecto a la enseñanza de la religión, es incentivar en nuestros estudiantes, la libertad de conciencia y libertad religiosa, desde una perspectiva del pluralismo ideológico-religioso, el respeto, la tolerancia, el fortalecimiento social y personal, desde un aspecto axiológico, la convivencia y su propia construcción espiritual y trascendente, es decir, formar un estudiante con un pensamiento critico, humanista, que proponga en y desde su cotidianidad la tarea de la justicia social, la promoción humana y la convivencia cívica.

Es por esto que desde sus aprendizajes básicos y competencias el estudiante debe:

  • Saber comprender (Competencia interpretativa).
  • Saber dar razón de la fe (Competencia argumentativa).
  • Saber integrar espiritualidad-trascendencia y vida (Competencia valorativa- actitudinal).
  • Saber aplicar a la realidad (Competencia propósitiva).
















El país y el mundo actualmente atraviesa por una crisis sanitaria, lo cual ha impedido que disfrutemos de la educación a la que tenemos derecho y muchos otros aspectos que han afectado a nuestras familias, amigos y sociedad en general, es por esto, que hago un llamado a la reflexión, calma y buena actitud frente a estos días de cuarentena originados por el Covid 19.

De otro lado debemos prestar atención a las cosas importantes o lecciones  que nos enseña o deja cada situación que afrontamos, pocas cosas positivas tiene este virus que nos azota, pero una positiva, es que ha captado la atención de la mayoría y que por supuesto nos muestra toda una gama de interrogantes que nos permiten aprender y crecer juntos.

Esperamos entonces que de esta crisis salgan grandes aprendizajes y reflexiones que nos permitan ver la vida de una mejor manera y disfrutar cada espacio de formación que nos brindan nuestros padres, maestros y sociedad en general y que aunque el panorama no es nada halagador, estamos para apoyarlos y servirles desde nuestro humilde conocimiento, además, decirles que no están solos y que a pesar de todo, sus profes los recordamos y nos preocupamos por ustedes.


ACTIVIDADES DE RELIGIÓN GRADO SEXTO

Muchos médicos y enfermeras pasaran semanas sin ver a sus familias:

1) podrías hace una carta y enviársela a los médicos y enfermeras que están ahora en el hospital?, qué les dirías?

2) Como te gustaría que te apoyaran en estos momentos de aislamiento con tu familia?

3) Que le gustaría escuchar a usted de las personas, si es medico y trabaja con personas enfermas?

4) Que mensaje positivo les enviarías  a los ancianos que están en las UCI¨s ?

5)Cómo, de qué manera, puede ayudar un cartel con mensajes positivos a una persona enferma?

6) Escribe un poema o poesía alusivo a la vida

7) Haz un acróstico con la palabra  (AISLAMIENTO)  (VIRUS)

8) Haz un escrito corto sobre como afecta al ser humana no tener agua en estos momentos de crisis.

9) Cómo influye este virus o situación pandemica, aislamiento,  toques de queda, en las personas que consiguen el dinero día a día?

10) Qué otras pandemias han existido?, cómo se superaron?

11) Haz un dibujo que refleje como crees que se sienten las personas frente a esta pandemia y argumenta tu idea.

12) Qué tipo de actividades realizas con tu familia en estos momentos de crisis debido al aislamiento?

13) Elabora una caricatura que represente cómo afecta el virus covid 19 a la humanidad.

14) Cómo influye la parte religiosa en los momentos de crisis en la vida de las personas?

15) Qué aprendiste y que lección te deja la cuarentena generada por el covid 19?.



ACTIVIDADES DE RELIGIÓN GRADO SÉPTIMO

El aislamiento y encierro, afectan a las personas en su salud mental:

1) Cómo podemos enfrentar el estrés?

2) Qué actividad puede ser útil para bajar la ansiedad?

3) Cómo ayudo a las personas que están pasando dificultades en estos momentos de pandemia y aislamiento?

4) Cómo afecta mentalmente a un enfermo saber que padece determinada patología o enfermedad?

5) Cuál debe ser nuestra actitud si alguien conocido se enferma? y si nosotros enfermamos?

6) Que significa para ti, la empatía, la resiliencia, la gratitud, el liderazgo y el honor de cumplir con el deber?

7) Que aprendizajes lograste adquirir de esta cuarentena o aislamiento?

8) Cómo aprendes a vivir en paz y harmonia con tu familia durante estos momentos de crisis?

9) Qué ventajas y desventajas encuentras entre trabajar en linea desde tu hogar  y trabajar en el colegio?

10) Cómo se siente estar en familia en momentos de aislamiento o cuarentena?

11) Crees que la oración en familia ayuda en momentos de crisis? si, no, porque?

12) Durante el aislamiento o cuarentena se utilizaron mucho las redes sociales y los chats con gran cantidad de información sobre el virus. Te ayudo esto a ti y a tu familia de alguna manera?  cómo?

13) Cómo afecta esta pandemia la situación económica de tu familia y del país?

14) Haz un mapa flechado que muestre hacia dónde se movió el virus  desde que apareció en china.

15) Cómo ha afectado el virus los procesos religiosos?








No hay comentarios:

Publicar un comentario